lunes, 17 de noviembre de 2008

Yasuní Oro Verde en Bélgica y con la Unión Europea



El equipo de Yasuní Oro Verde siguió en noviembre viajando fuera de sus fronteras y sumando gente y organizaciones en la lucha por la protección del Yasuní. Así llegamos a Bélgica a presentar la situación vigente y las actividades de nuestra campaña, encontrando el calor y apoyo de otras organizaciones concienciadas con esta problemática, como son 11.11.11., Broederlijk Delen y VODO.

Junto con ellos y con la revista Mo* celebramos el pasado 3 de noviembre un debate en el cual participaron los directores de la campaña Yasuní Oro Verde y la Embajada de Ecuador. En él pudimos presentar a los asistentes de manera extendida la situación presente en la región de Yasuní y los puntos fuertes y débiles de la propuesta oficial del gobierno de Ecuador para dejar el petróleo en el subsuelo.

El miercoles 5 Gines fue invitado a un evento privado de la fundacion Heinrich Boll. Este evento funciona bajo reglas especiales y solo se puede asistir bajo invitacion. Fue muy interesante pero no podemos contar que paso dentro ;-). Puedes ver mas sobre el evento en la web de la FUNDACION. Boll Dinner Debate (Pincha aqui para ir)

En este mismo sentido nos reunimos con diferentes representantes políticos en el Parlamento Europeo, conversando ampliamente alrededor de la región de Yasuní y el papel que pueden tener los países europeos en la defensa de áreas de extraordinaria diversidad natural y cultural. Entre estas reuniones figuran personas como Gabriela Cretu, Vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina. Con ello logramos el compromiso de diversas figuras políticas, y en este momento seguimos trabajando para lograr una respuesta oficial por parte del Parlamento Europeo al gobierno de Ecuador.

El 12 de noviembre tuvimos además la oportunidad de asistir a la presentación oficial de la propuesta ITT por parte del gobierno de Ecuador a través de su embajador Francisco Carrión en el Parlamento Europeo. En ella constatamos el interés por parte de la comunidad internacional en el apoyo a esta propuesta, pero también la clara necesidad que sigue teniendo el gobierno de mejora la propuesta y la comunicación alrededor del ITT y sus mecanismos de defensa para la diversidad del Yasuní y los pueblos indígenas que allí habitan. Francisco Carrión y su asesor Carlos Larrea afirmaron estar trabajando en el desarrollo de mecanismos de garantía para la no explotación futura de la región, pero no dieron más detalles al respecto. Comentaron que en breve recibirian mas informacion a traves del embajador de Ecuador en Belgica.



Guillermo Corral
Yasuní Oro Verde Bélgica.

1 comentario:

Unknown dijo...

POR FAVOR SALVEMOS EL YASUNI POR EL BIEN DEL PLANETA TIERRA Y LA HUMANIDAD GRACIAS
VINIGREENPEACE@GMAIL.COM