miércoles, 19 de noviembre de 2008

MULTITUDINARIA MOVILIZACION INDIGENA en Ecuador

Comunicado de la CONAIE,

La CONAIE y la ECUARUNARI, entregan al país la Ley de Agua y ratifican su oposición a la Ley Minera.

El día de mañana, 19 de noviembre del 2008, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y sus filiales ECUARUNARI, CONAICE y CONFENIAE harán la entrega al país de la Ley de Agua para que sea aprobada por la Comisión Legislativa Nacional. Este hecho multitudinario, iniciará a las 9 de la mañana y contará con la presencia de más de 20 mil indígenas, campesinos y miembros de organizaciones sociales. Tendrá lugar en los míticos Páramos del Cajas, ubicados entre las Provincias de Pichincha e Imbabura.

El sitio elegido es de alto valor simbólico pues representa a muchos de los que dan nacimiento al agua que fecundando la tierra y generando vida a través de los Andes, llega al Océano Pacífico y a la Amazonía.

Este es un hecho histórico pues la Constitución Política del Ecuador, reconoce que el agua es un derecho humano fundamental. En esta perspectiva las Nacionalidades y Pueblos Indígenas han realizado una Propuesta de Ley en la que se refleja el carácter imprescriptible y universal de este derecho. Del agua derivan otros derechos como el de la alimentación, salud, trabajo y los derechos culturales. El agua es uno de los factores determinantes de la soberanía alimentaria.

La construcción de esta propuesta ha seguido un proceso de amplia participación comunitaria y organizativa de todo nivel. Numerosos hombres y mujeres del país han contribuido a la propuesta que por su contenido y legitimidad, deberá ciertamente ser aprobado por la Comisión Legislativa.

En la propuesta de la CONAIE se reflejan contenidos importantes del derecho internacional de los derechos humanos, de los pueblos, los derechos ambientales, los de la naturaleza y de los derechos de las generaciones futuras. Todos ellos están garantizados en instrumentos internacionales de respeto obligatorio para el Estado Ecuatoriano. Es una propuesta fundada en derecho, en derechos y en justicia.

Para Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, “este día es importante porque hace ver la realidad y la presencia del movimiento indígena rica de un pasado, fuerte en el presente y proyectada al futuro del país; aquello implica la integración y aplicación de la plurinacionalidad”

Al mismo tiempo, el movimiento indígena ratificará su oposición a la Ley Minera que es considerada inconstitucional y atentatoria a derechos.

Sitio de concentración: La Y del Cajas.

Contactos: 089093682

COMUNICACIÓN CONAIE

No hay comentarios: