miércoles, 19 de noviembre de 2008

"TODAS LAS VOCES CONTRA MINERIA".Comunicado CONAIE

"En la ciudad de Quito, diferentes organizaciones sociales, ecologistas, de derechos humanos, organizaciones urbanas, del campo y de la ciudad, junto protagonizaron una gran marcha junto al Movimiento Indígena del Ecuador y a la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas – CONAIE. El objetivo común fue rechazar una vez más EL PROYECTO DE LEY MINERA promovido por el Presidente Rafael Correa Delgado quien desconociendo las reales demandas de amplios sectores del pueblo ecuatoriano, se empecina eufóricamente en hacer aprobar una ley que ha sido considerada inconstitucional, que no ha sido objeto de debates plurales e incluyentes, elaborada sin una real participación ciudadana y carente de procesos de información.

La marcha multitudinaria de más de 1500 personas venidas de diversas regiones del país, inicio desde el histórico parque “El Arbolito” a las 10:00 AM. Se dirigió hacia el Palacio Presidencial. Se esperaba que el Presidente de la República recibiera a los representantes indígenas, afroecuatorianos, montubios, campesinos. Se buscó un diálogo objetivo y en derechos sobre lo que esta ley implica en materia ambiental, de destrucción del entorno e incluso en términos financieros pues la industria minera está también afectada por la crisis financiera.

Las asistentes a la marcha no fueron atendidas por el presidente Correa, sin embargo continuó hacia el llamado “Congresillo” donde después fuertes forcejeos con la fuerza policial y armada, los marchantes ingresaron a la sala que ya estaba vacía.

Mientras la oposición Pacifica a Ley Minera continúa, la situación se vuelve más compleja pues no hay un real debate nacional. No se la consulta a los afectados y voces diversas la señalan como colisionante contra el principio del Alli Kawsay, garantizado en la Constitución de la Republica aprobada el pasado mes de Septiembre del 2008.

La marcha realizada en Quito tuvo el apoyo de los pobladores de la Zona de Intag del Cantón Cotacachi, asistieron también Ex – Asambleístas como Mónica Chuji, Martha Roldós. Fue Notoria la presencia de la totalidad de la Dirigencia Nacional de la CONAIE.

Simultáneamente, en otros importantes sectores del país, como la Provincia de Zamora Chinchipe, organizaciones del pueblo Saraguro, la Nacionalidad Shuar, el Seguro Social Campesino se sumaron activamente en un paro nacional preventivo. Varios ciuddanos fueron detenidos, entre ellos Tupak Mayta, Rodrigo Aucay, Pedro Gonzales y el Ex - Asambleista Jorge Sarango. Varios hermanos indígenas fueron heridos. La protesta social se reprime en Ecuador".

Comunicacion CONAIE

No hay comentarios: