martes, 11 de noviembre de 2008

Lanzamiento de la Campaña y del libro.Sede Amnistia Internacional, Londres 6 octubre.

El lunes 6 de octubre presentamos oficialmente la Campaña en la Sede de Amnistia Internacional en Londres. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Primer Secretario de la Embajada de Ecuador (al embajador le fue imposible asistir), Anita Rivas (Alcaldesa de Orellana), Ginés Haro y Tony Juniper, quienes pronunciaron unas palabras en el evento. También contamos con un mensaje especial de Penti, un líder Waorani en Yasuní, quien no pudo asistir al evento en persona pero emitió un discurso lleno de energía.

El representante de la embajada ecuatoriana comenzó presentando la propuesta nacional, seguido por Anita, quien pronunció un discurso muy emotivo sobre su infancia en Coca, su lucha por los derechos humanos de su gente y la esperanza de todos ellos de que la comunidad internacional mantuviera el petróleo bajo tierra. También aprovechó la oportunidad para dar las gracias a Amnistía Internacional, que ha jugado un papel decisivo en la lucha por la libertad de su compañera activista por los derechos humanos, líder local y amiga, Guadalupe Llori, quien permaneció injustamente encarcelada durante un año.

A continuación tomó la palabra Ginés Haro, codirector de la campaña Yasuní Oro Verde, quien recordó que, al dejar Orellana, Anita le dijo "no nos olvides". Él no ha sido capaz de hacerlo y expresó su deseo de que los presentes tampoco olvidaran Yasuní, y colaboraran con la campaña para luchar por su protección y los derechos de sus habitantes.

Tony Juniper, ex líder de la ONG Internacional Amigos de la Tierra, ahora miembro del Princes Trust britanico, terminó con los discursos haciendo una reflexión sobre el contexto medioambiental internacional, el paso hacia la era post-Kyoto y las posibilidades para Yasuní.

A todo ello le siguió una interesante ronda de comentarios por parte del público. Se trataron algunos puntos interesantes durante el debate, tales como el comportamiento contradictorio de los gobiernos, o los planes y comunicados que proponen y que, a menudo, carecen de lógica a pesar de presentarse como progresistas en cuanto a los derechos humanos y al medio ambiente. Es bien cierto que hay muchos factores que complican la situación, como se puede ver en la Web de la campaña, en la que hablamos sobre proyectos nacionales paralelos y legislación en total desacuerdo con la propuesta de ITT.

Sin embargo, la campaña apuesta por mantener el diálogo abierto con el Gobierno nacional de ecuador, y que apoyar cualquier acción positivas es crucial. Eso no significa que debamos dejar de ser abiertos y críticos. Es necesario asegurarse de que las iniciativas que provienen del Gobierno son, como ésta, realmente positivas. Todavía existen problemas que precisan soluciones. Cabe destacar que estas grandes propuestas son rara vez perfectas en su primer esbozo, por lo que es necesario que se trabajen y terminen de perfilarse con todas las partes implicadas.

Si sólo criticamos y no trabajaos en los aspectos positivos, las únicas que terminarán beneficiándose serán las compañías petrolíferas, que ya han estado durante mucho tiempo sacando una buena tajada de la división y diferencia de opiniones, por lo que resulta importante que nos unamos en la meta que tenemos en común, que consiste en preservar Yasuní y apoyar a su gente.

Otro punto importante que se destacó fue que el ITT no es Yasuní. Esto es absolutamente cierto; Yasuní abarca mucho más que esta reserva y tenemos que tener en cuenta que otras partes de Yasuní ya han sido perforadas en busca de petróleo o lo están siendo ahora mismo. No obstante, esta área es lo más lejos que han llegado las compañías petrolíferas dentro de Yasuní, ya que se encuentra en el corazón del parque. Si esto continúa así, la zona quedará desprotegida y abierta a la tala y la contaminación. Si esto sucediera, las gentes de Yasuní no tendrían ningún lugar seguro en que refugiarse.

La zona ITT es un símbolo que representa que el dinero no puede ir más lejos. Las compañías petrolíferas no pueden seguir avanzando; hay cosas más importantes. Como dijo Anita, tenemos que empezar a poner la vida por delante del petróleo.

No hay comentarios: