jueves, 4 de diciembre de 2008

La Alianza del Clima de Luxemburgo apoya la propuesta Yasuni


Tras la visita de Anita Rivas y Ginés Haro a Luxemburgo, dentro de la Gira Yasuni Oro Verde, La Alianza del Clima de este país ha aprobado un manifiesto y propono al su Gobierno tomar acción. A continuación podéis leer el mismo:

¨La Alianza del Clima de Luxemburgo apoya la propuesta Yasuni del gobierno ecuatoriano

El gobierno de Ecuador propuso a la comunidad internacional de no extraer el petróleo en el subsuelo del parque nacional Yasuni, si ésta le compensa con la mitad de los ingresos perdidos. Se trata de un monto de 350 Millones de dólares al año, por un periodo total de diez años.
Esta es la primera vez que un país petrolero esta dispuesto a dejar el petróleo bajo tierra. La propuesta se basa, por un lado, sobre las experiencias negativas con los daños permanentes para los seres humanos y el medio ambiente en el ecosistema de la selva que resultan de la explotación petrolera y, por otro lado, en la situación actual de su presupuesto, que no le permite renunciar a una parte importante de las divisas percibidas mediante la exportación petrolera.
La propuesta toca asuntos fundamentales de nuestra civilización relacionados a bienes comunes globales, como por ejemplo áreas de alta biodiversidad y la atmósfera, y a otras culturas como por ejemplo grupos indígenas, que viven en aislamiento voluntario y que con la extracción petrolera no sobrevivirán.

La Alianza del Clima se compromete a la protección del clima y de las selvas tropicales. A esta Alianza pertenecen 34 municipalidades con 2/3 de la población luxemburguesa y a nivel europeo 1400 municipalidades con 50 Millones de habitantes. Basándonos en nuestra gran experiencia en materia de medio ambiente y de cooperación, así como nuestro conocimiento del país recomendemos al gobierno luxemburgués de:
Apoyar esta propuesta innovadora del gobierno ecuatoriano e informarle al respecto
buscar el apoyo de la UE para la propuesta
formar, a partir de enero 2009, un “grupo de trabajo-Yasuni”, en que participen tanto miembros de los ministerios de cooperación y del medio ambiente, como de la sociedad civil con el objetivo de elaborar un plan que defina la forma y el volumen del apoyo.

Pedimos al gobierno ecuatoriano
- darle mas tiempo a la comunidad internacional para analizar bien el tema dada su complejidad y poder aprobar la propuesta democráticamente. (Tenemos en cuenta que el gobierno ecuatoriano necesita poder estimar en un determinado momento la viabilidad de su propuesta.)
incorporar más la población ecuatoriana, sobre todo de la región afectada, con sus respectivas autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil e indígenas para que participen activamente en las discusiones sobre la distribución y el uso de los recursos
excluir definitivamente mediante una firme determinación la posibilidad de explotar en el futuro el petróleo en el parque nacional Yasuni.
renunciar a mecanismos flexibles u otras formas de “Carbon Trading” para financiar la propuesta Yasuni. Estos mecanismos neutralizan el efecto positivo de reducción de emisiones .

Mediante esta carta, la Alianza del Clima de Luxemburgo informa, además , que estará dispuesta a participar en el grupo de trabajo del gobierno luxemburgués y a colaborar en el marco de sus capacidades organizativas y financieras en el proyecto Yasuni.

Luxemburgo, 24 de noviembre 2008¨

No hay comentarios: