domingo, 18 de enero de 2009

¡Más tiempo para Yasuni!

El Gobierno Ecuatoriano ha concedido seis meses más a la iniciativa Yasuni-ITT. Como puedes leer en el siguiente artículo del diario ecuatoriano el mercurio

Llegó enero y se tomó una decisión. Afortunadamente, ha sido positiva (aunque la esperada es una moratoria permanente). Sin embargo, aún en este momento Correa ha mostrado las contradicciones sobre su compromiso con su propuesta Yasuni-ITT. Ya que en un principio, hizo público el comienzo de la licitación petrolera que daba vía libre a la explotación en el Yasuní. Aunque unos días más tarde se retractara y concediera una nueva moratoria, esta forma de tomar la decisión sigue planteando dudas sobre el Yasuní.

A su vez, el libro Yasuni Oro Verde, incluso antes de lanzarse en Ecuador, ya está siendo objeto de comentarios y reacciones. Aquí puedes leer una reacción al libro publicada en el diario " El comercio".

"Yasuni Oro Verde" se encuentra ahora ante el reto de continuar con nuestra labor de apoyo durante 6 meses más. Necesitamos recursos urgentemente para poder continuar con nuestra labor, que ahora no disponemos. Si crees que Yasuni merece la pena, puedes colaborar:

* Haciendo una donación
* Comprando un libro ( y conociendo mejor el Parque Nacional Yasuní)
* Ayudando a encontrar mecanismos de financiación (donantes, subvenciones, etc). Escríbenos a info@yasunioroverde.org.

Esperamos que entre todos podamos contribuir a salvar el Yasuní

Ecuador:Lanzamiento libro "Yasuni Oro Verde"

BOLETIN DE PRENSA No. 001

Anita Rivas, Alcaldesa de Francisco de Orellana
Puerto Francisco de Orellana, 12 de enero del 2009

LANZAMIENTO DEL LIBRO YASUNÍ ORO VERDE, UNA LUCHA DE LA AMAZONÍA PARA MANTENER EL PETRÓLEO BAJO TIERRA

En la ciudad de Quito, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 21 de enero del 2008, a las 18H00, tendrá lugar el acto de lanzamiento del libro "YASUNI ORO VERDE", organizado por el Gobierno Municipal de Francisco de Orellana, como parte de la campaña internacional promovida con el objetivo de mantener el petróleo bajo tierra por el Movimiento IDUN y New Internationalist.

El libro "YASUNI ORO VERDE" muestra al mundo a través de decidoras fotografías la invalorable riqueza que guarda el Parque Nacional Yasuní, tanto en biodiversidad social como biológica, así también enseña los impactos negativos causados por las empresas trasnacionales petroleras que han operado en la Amazonía ecuatoriana, lugar donde se encuentra esta zona declarada "intangible", y la lucha llevada a cabo por los habitantes de esta parte del Ecuador en contra de la actividad hidrocarburífera, en defensa de su territorio y derechos fundamentales.

Los autores Ginés Haro de nacionalidad española y Geogina Donati, británica, con una sentida sensibilidad y una clara conciencia sobre el valor de esta joya natural, han sabido clasificar, ordenar y relatar varias fotografías del Banco Fotográfico Digital de propiedad de Gobierno Municipal de Francisco de Orellana y autoría de Mauro Burzio, las cuales dan cuenta de la existencia de tres pueblos indígenas ancestrales, los Huaorani, Kichwa Naparuna, y Shuar, su manera de convivir y proteger el bosque, el que también constituye el último refugio de los Tagaeri y Taromenane, pueblos en aislamiento voluntario.

Al respecto, la Alcaldesa Anita Rivas, subrayó la importancia de esta publicación, más aún cuando el Gobierno nacional ha anunciado su decisión de explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini-ITT, reserva de petróleo que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, contradiciendo su posición presentada en octubre de 2007, de dejar bajo tierra este crudo.

Finalmente, hizo un llamado a todos las instituciones ambientalistas, organizaciones sociales, populares y ciudadanía en general para que asistan a este evento de transcendental importancia para la vida del país, ya que constituye una forma de pronunciarnos a favor de la conservación de una de las mayores reservas de biodiversidad del Ecuador y el mundo entero, una apuesta concreta y ejemplar para evitar el cambio climático.


Departamento de Comunicación Social
Ximena Narváez
Telfs. 062880447 Ext. 210
Correo electrónico:alcaldía.orellana@gmail.com