jueves, 27 de noviembre de 2008

El contacto de los Huaorani: De la libertad a la opresión







CIPIACI *
Adital -
Ehuenguime Enqueri Niwa se convirtió en Presidente de la Organización de Nacionalidad Huaorani NAWE del Ecuador, a los 23 años. Hasta hoy, los Huaorani luchan por preservar su identidad, su cultura y su gente. En el marco de la II Reunión Internacional de CIPIACI, Ehuenguime contó la historia que diezmó a su pueblo cuando se encontraba en aislamiento, y las terribles consecuencias de un contacto forzado en los años cuarenta.

Un pueblo realmente libre

"Mi padre era del grupo Huaorani Guikitaigui. Él vivía en aislamiento total en la cuenca del río Curaray. Otros pueblos eran Tagaeri, Taromenani, Nankymori y Baygüain. Uno de ellos estaba en la cabecera del río Napo, otro se había acercado al Perú. Sólo entre estos pueblos, la población llegaba a los 1800 hermanos.

Dormían en hamacas individuales y prendían fuego al costado de la hamaca como calefacción. Los Huaroani antiguos nunca iban vestidos, y a veces se pintaba con huito y achiote. A veces, también se cubrían de barro y usaban coronas. Alguna vez se cubrieron con cinturones.

A los niños hombres se le enseñaba a hacer chacra, tumbar árboles, ir de cacería y señas claves de cacería. A las mujercitas se les enseñaba cómo había que pescar cuando llovía y crecía la quebrada para sacar los pescados chiquitos, sardinitas. Todos aprendían contentos y tranquilos.

Cazaban mono, paujil, ardilla, tucán y pescado chiquito, de quebrada. Si comían pescado grande creían que se volverían vagos y flojos. Tenían para cocinar ollas de barro. Bebían chicha y la tomaban antes que se fermente. Además comían la fruta del cacao del monte, coco de monte, unguragüa, morete, miel de abeja y chonta. Comían chonta verde. Si alguien se atrevía a comer chonta maduro, lo perseguían hasta matarlo porque era un alimento muy especial.

El embarazo era como algo mágico. Cuando la mujer estaba embarazada se alimentaba únicamente de tucán y ardilla hasta que el hijo cumpliera 8 meses o un año.

El matrimonio era bien especial, es bien especial. Los Huaorani no tenemos divorcio, eso es maldito. Siempre era igual, antes de casarse, la mujer y el hombre no se conocían. Entonces, cuando iban a una fiesta, iban acompañados de su madre y su padre. Si había algún coqueteo entre una pareja de jóvenes, casi siempre de veinte años, el viejo guerrero decidía que se casen y así, en media noche, eran casados.

La ceremonia era muy especial. Primero bailaban los hombres por un lado y las mujeres por otro lado, apartadas. Luego se juntaban en círculo y cantaban para que la huangana, el puerco del monte, llegue al amanecer.

Luego el viejo guerrero hacía que la mujer y el hombre se sentaran juntos en una hamaca. Y luego, cantaban alrededor de ellos cánticos sobre los loros, las fiestas y las cosas buenas de la vida. Al tercer canto, la pareja ya estaba casada, y tras los cinco cantos estaba absolutamente casado. Si el hombre era bueno con su esposa y con sus hijos, tenía derecho a tener otra esposa.

En nuestra costumbre los antiguos Huaorani tenían curanderos, como doctores, pero en verdad los Huaorani no conocían la enfermedad. Y no querían chamanes o brujos, porque podían lanzar maldiciones. Si había sospecha de brujos, lo mataban. El agua del cerro, el riachuelo, era el dios en la Tierra, y el otro dios se encontraba por los cielos. Los de la generación de mi padre no creían en el infierno."

El Contacto

"En el 56 llegan los Huaorani llegan a las cabeceras del río Curaray, y se encuentran con los compañeros Záparos. Los Záparos huyeron y los Huaorani se quedaron allí. Luego, los Huaorani fueron contactados por los misioneros evangélicos que vinieron de Estados Unidos. Ni bien contactaron a los Huaorani, los evangélicos los obligaron a usar ropa, les dieron ropa a los hombres y mujeres.

Y así llegó la 'poliomelitis', que acabó con todo el pueblo Huaorani. Sólo se salvaron treinta personas. Todos se enfurecieron. Mi papá mató a los cinco misioneros evangélicos estadounidenses. Los misioneros sobrevolaban nuestras tierras y lanzaban desde el aire ollas, ropa y objetos para lograr la civilización. En ese tiempo, el avión de los misioneros aterrizaba en el Curaray, y justamente mi papá vivía al sur de ese río. Un día los misioneros iban a comer. Antes de hacerlo, se agacharon como siempre para rezar y agradecerle a Dios por los alimentos. Fue entonces cuando los Huaorani mataron a los misioneros con lanzas, mi papá fue uno de los que mató a esos cinco.

Los misioneros llamaron al ejército ecuatoriano pero ellos no actuaron. Entonces, el ejército panameño intervino por encargo de Estados Unidos para recuperar los cuerpos de los misioneros muertos.

El ejército sobrevolaba las lomas para seguir matando a todos los Huaorani que quedaban. A los que quedaron los llevaron a un sitio donde pueda hablarse de Dios. La mayor parte perdió su territorio en el Napo. Los territorios al oeste quedaron vacíos y entonces ingresó la corporación petrolera de la Amazonia ecuatoriana.

Luego de eso llegó la civilización a través de la hermana de un misionero muerto. Ella perdonó a mi padre, que había matado a su hermano, y junto con los misioneros lo convirtieron en misionero. Lo enviaron a Estados Unidos y ahora él es ciudadano allá. Y así se fue un líder de ese entonces. Cuando muera, así esté en Ecuador, los misioneros obligarán que su cuerpo sea enterrado allá. ¿Injusto, no?

Ahora hay Huaoranis modernos. Son los hijos de los que quedamos. Pero ya no son puros. El huao, nuestro idioma originario, está perdido y la cultura ya no se conserva. La educación que reciben es en español. Sí, sentimos que estamos desapareciendo.

Estamos en contra del contacto y estamos muy apenados. Por eso, a los aislados que quedan, nosotros vamos a protegerlos siempre para que vivan tranquilos, con su propio modo de vida, sus propios alimentos y que no se elimine su pueblo por el contacto".

Lucha ancestral

El pueblo Huaorani está situado entre el río Curaray y el río Napo. Por siglos los Huaoranis han defendido su territorio ancestral de enemigos coloniales, pero actualmente la amenaza más fuerte la ocupa la exploración petrolífera y las prácticas ilegales de registro de tierras. El gobierno de Ecuador ha otorgado contratos sobre la zona a las corporaciones multinacionales del petróleo.

"El problema de los territorios es por el petróleo, madereros, mineros y pueblos aislados. Sucede igual como en el Perú, es idéntico. Durante siglos, el pueblo Huaorani ha tenido un territorio que ahora es denominado Parque Nacional Yasuni.

En el año 1984, se comenzó a movilizar un pueblo en aislamiento llamado Taga, que ahora denominamos Tagaeri. Y en el año '87 nos enfrentamos contra una compañía francesa llamada CGG. Fue el primer enfrentamiento con la petrolera. Hicimos un pronunciamiento y ahora, mi hermano se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pronunciándose por la defensa territorial.

Después, en el año 2000, hubo un enfrentamiento entre los madereros ilegales y los indígenas de la Amazonía. Los madereros usaban armas y los indígenas lanzas. Tuvimos que denunciar esto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que ahora estoy en una situación judicial complicada.

Ahora en Ecuador, desde NAWE, estamos luchando por nuestros hermanos Tagaeri aislados. Todos los indígenas vamos a unirnos más que nunca para llegar a acuerdos unos con otros."


[Enviado por Gabriela Mendoza Mendizábal, Oficina de Comunicaciones, CIPIACI, Asunción]


* Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Amazonia, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay

viernes, 21 de noviembre de 2008

Entevista a Marlon Santi, CONAIE, en Radio Altafulla

Desde Ali Supay nos ofrecen una entrevista con Marlon Santi, presidente de la CONAIE (Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"TODAS LAS VOCES CONTRA MINERIA".Comunicado CONAIE

"En la ciudad de Quito, diferentes organizaciones sociales, ecologistas, de derechos humanos, organizaciones urbanas, del campo y de la ciudad, junto protagonizaron una gran marcha junto al Movimiento Indígena del Ecuador y a la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas – CONAIE. El objetivo común fue rechazar una vez más EL PROYECTO DE LEY MINERA promovido por el Presidente Rafael Correa Delgado quien desconociendo las reales demandas de amplios sectores del pueblo ecuatoriano, se empecina eufóricamente en hacer aprobar una ley que ha sido considerada inconstitucional, que no ha sido objeto de debates plurales e incluyentes, elaborada sin una real participación ciudadana y carente de procesos de información.

La marcha multitudinaria de más de 1500 personas venidas de diversas regiones del país, inicio desde el histórico parque “El Arbolito” a las 10:00 AM. Se dirigió hacia el Palacio Presidencial. Se esperaba que el Presidente de la República recibiera a los representantes indígenas, afroecuatorianos, montubios, campesinos. Se buscó un diálogo objetivo y en derechos sobre lo que esta ley implica en materia ambiental, de destrucción del entorno e incluso en términos financieros pues la industria minera está también afectada por la crisis financiera.

Las asistentes a la marcha no fueron atendidas por el presidente Correa, sin embargo continuó hacia el llamado “Congresillo” donde después fuertes forcejeos con la fuerza policial y armada, los marchantes ingresaron a la sala que ya estaba vacía.

Mientras la oposición Pacifica a Ley Minera continúa, la situación se vuelve más compleja pues no hay un real debate nacional. No se la consulta a los afectados y voces diversas la señalan como colisionante contra el principio del Alli Kawsay, garantizado en la Constitución de la Republica aprobada el pasado mes de Septiembre del 2008.

La marcha realizada en Quito tuvo el apoyo de los pobladores de la Zona de Intag del Cantón Cotacachi, asistieron también Ex – Asambleístas como Mónica Chuji, Martha Roldós. Fue Notoria la presencia de la totalidad de la Dirigencia Nacional de la CONAIE.

Simultáneamente, en otros importantes sectores del país, como la Provincia de Zamora Chinchipe, organizaciones del pueblo Saraguro, la Nacionalidad Shuar, el Seguro Social Campesino se sumaron activamente en un paro nacional preventivo. Varios ciuddanos fueron detenidos, entre ellos Tupak Mayta, Rodrigo Aucay, Pedro Gonzales y el Ex - Asambleista Jorge Sarango. Varios hermanos indígenas fueron heridos. La protesta social se reprime en Ecuador".

Comunicacion CONAIE

MULTITUDINARIA MOVILIZACION INDIGENA en Ecuador

Comunicado de la CONAIE,

La CONAIE y la ECUARUNARI, entregan al país la Ley de Agua y ratifican su oposición a la Ley Minera.

El día de mañana, 19 de noviembre del 2008, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y sus filiales ECUARUNARI, CONAICE y CONFENIAE harán la entrega al país de la Ley de Agua para que sea aprobada por la Comisión Legislativa Nacional. Este hecho multitudinario, iniciará a las 9 de la mañana y contará con la presencia de más de 20 mil indígenas, campesinos y miembros de organizaciones sociales. Tendrá lugar en los míticos Páramos del Cajas, ubicados entre las Provincias de Pichincha e Imbabura.

El sitio elegido es de alto valor simbólico pues representa a muchos de los que dan nacimiento al agua que fecundando la tierra y generando vida a través de los Andes, llega al Océano Pacífico y a la Amazonía.

Este es un hecho histórico pues la Constitución Política del Ecuador, reconoce que el agua es un derecho humano fundamental. En esta perspectiva las Nacionalidades y Pueblos Indígenas han realizado una Propuesta de Ley en la que se refleja el carácter imprescriptible y universal de este derecho. Del agua derivan otros derechos como el de la alimentación, salud, trabajo y los derechos culturales. El agua es uno de los factores determinantes de la soberanía alimentaria.

La construcción de esta propuesta ha seguido un proceso de amplia participación comunitaria y organizativa de todo nivel. Numerosos hombres y mujeres del país han contribuido a la propuesta que por su contenido y legitimidad, deberá ciertamente ser aprobado por la Comisión Legislativa.

En la propuesta de la CONAIE se reflejan contenidos importantes del derecho internacional de los derechos humanos, de los pueblos, los derechos ambientales, los de la naturaleza y de los derechos de las generaciones futuras. Todos ellos están garantizados en instrumentos internacionales de respeto obligatorio para el Estado Ecuatoriano. Es una propuesta fundada en derecho, en derechos y en justicia.

Para Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, “este día es importante porque hace ver la realidad y la presencia del movimiento indígena rica de un pasado, fuerte en el presente y proyectada al futuro del país; aquello implica la integración y aplicación de la plurinacionalidad”

Al mismo tiempo, el movimiento indígena ratificará su oposición a la Ley Minera que es considerada inconstitucional y atentatoria a derechos.

Sitio de concentración: La Y del Cajas.

Contactos: 089093682

COMUNICACIÓN CONAIE

lunes, 17 de noviembre de 2008

Yasuní Oro Verde en Bélgica y con la Unión Europea



El equipo de Yasuní Oro Verde siguió en noviembre viajando fuera de sus fronteras y sumando gente y organizaciones en la lucha por la protección del Yasuní. Así llegamos a Bélgica a presentar la situación vigente y las actividades de nuestra campaña, encontrando el calor y apoyo de otras organizaciones concienciadas con esta problemática, como son 11.11.11., Broederlijk Delen y VODO.

Junto con ellos y con la revista Mo* celebramos el pasado 3 de noviembre un debate en el cual participaron los directores de la campaña Yasuní Oro Verde y la Embajada de Ecuador. En él pudimos presentar a los asistentes de manera extendida la situación presente en la región de Yasuní y los puntos fuertes y débiles de la propuesta oficial del gobierno de Ecuador para dejar el petróleo en el subsuelo.

El miercoles 5 Gines fue invitado a un evento privado de la fundacion Heinrich Boll. Este evento funciona bajo reglas especiales y solo se puede asistir bajo invitacion. Fue muy interesante pero no podemos contar que paso dentro ;-). Puedes ver mas sobre el evento en la web de la FUNDACION. Boll Dinner Debate (Pincha aqui para ir)

En este mismo sentido nos reunimos con diferentes representantes políticos en el Parlamento Europeo, conversando ampliamente alrededor de la región de Yasuní y el papel que pueden tener los países europeos en la defensa de áreas de extraordinaria diversidad natural y cultural. Entre estas reuniones figuran personas como Gabriela Cretu, Vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina. Con ello logramos el compromiso de diversas figuras políticas, y en este momento seguimos trabajando para lograr una respuesta oficial por parte del Parlamento Europeo al gobierno de Ecuador.

El 12 de noviembre tuvimos además la oportunidad de asistir a la presentación oficial de la propuesta ITT por parte del gobierno de Ecuador a través de su embajador Francisco Carrión en el Parlamento Europeo. En ella constatamos el interés por parte de la comunidad internacional en el apoyo a esta propuesta, pero también la clara necesidad que sigue teniendo el gobierno de mejora la propuesta y la comunicación alrededor del ITT y sus mecanismos de defensa para la diversidad del Yasuní y los pueblos indígenas que allí habitan. Francisco Carrión y su asesor Carlos Larrea afirmaron estar trabajando en el desarrollo de mecanismos de garantía para la no explotación futura de la región, pero no dieron más detalles al respecto. Comentaron que en breve recibirian mas informacion a traves del embajador de Ecuador en Belgica.



Guillermo Corral
Yasuní Oro Verde Bélgica.

Con Joan Ruddock y Amnistía Internacional

Siguiendo con el Tour Yasuni, El pasado jueves 9 de octubre por la tarde nos presentamos de nuevo en Westminster (donde esta el parlamento ingles) para encontrarnos con Joan Ruddock, del Ministerio de Energía y Cambio Climático. La nueva ministra inglesa consiguió hacernos un hueco en su apretada agenda, a pesar de todo el lío que tenía con la creación de este nuevo ministerio. Su asistente personal nos dijo que generalmente no tiene ni un minuto para descansar, pero que había logrado encontrar un momento para nosotros porque estaba interesada en la campaña.

Rápidamente pusimos a Joan al día respecto a la campaña y Anita Rivas le contó como ella y Lupe habían liderado la revolución ciudadana en Orellana, con la que pedían que sus derechos básicos se cumplieran. La ministra se mostró muy comprensiva con la campaña Yasuní Oro Verde y estuvo de acuerdo con nosotros en que la propuesta ITT es muy importante. Nos aseguró que el Gobierno británico la apoyaría. También estuvo de acuerdo en que, para poder tener en cuenta la propuesta, hacía falta mucha claridad, así como explicar que garantias pedía la Campana. De este modo, cuando la propuesta le fuera presentada, ella transmitiría estos puntos. Nos pidió que la mantuviéramos informada del estado de la propuesta y el progreso de la campaña. ¡Prueba superada!

Después de este encuentro, nos dirigimos a Amnistía Internacional. Anita estaba emocionada por la oportunidad de poder agradecer en persona a la organización que había jugado un papel tan importante en la liberación de su amiga y compañera activista, Guadalupe Llori. Ellos también estaban emocionados de poder conocer finalmente a Anita y escuchar todo lo que tenía que contar sobre su trabajo en favor de los derechos humanos.

Hacen falta muchos ojos, muchos testigos para lo qeu sucede  en una region tan compleja como la de Orellana

Yasuní Oro Verde en Reino Unido: Early Day Motion 2192

Como resultado de la reunion mantenida en el Parlamento del Reino Unido, ha surgido este texto de apoyo.

EDM 2192 PROPUESTA DEL GOBIERNO ECUATORIANO PARA SALVAR EL BOSQUE DE YASUNÍ 07.10.2008

Challen, Colin
"Esta Sala da la bienvenida a la propuesta del Gobierno de Ecuador de preservar la selva de Yasuní, a cambio de pedir a la comunidad internacional que pague por no explotar las reservas de petróleo que yacen en el subsuelo; pero entiende que la propuesta debe incluir una responsabilidad incondicional e irreversible por parte del Gobierno de Ecuador de preservar Yasuní y proteger los derechos humanos de sus pueblos, y debe así mismo invertir una cantidad ilimitada de tiempo para alcanzar un acuerdo de cómo debe llevarse a cabo todo esto, así como un proceso internacional liderado por el mismo Gobierno de Ecuador, con la total participación de las comunidades locales e indígenas de la región, para crear una propuesta totalmente representativa, clara y coherente que asegure el futuro de Yasuní a largo plazo; cree que este proceso debe trabajar conjuntamente con organizaciones de apoyo no gubernamental y Gobiernos, y debe también asegurar que cualquier apoyo financiero por parte de los Gobiernos vendrá a través de un proceso abierto, democrático y responsable, y no incluirá ningún tipo de comercio de carbono, fondos del Banco Mundial o cancelación de deudas, los cuales se han mostrado inefectivos a la hora de reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como los daños a los derechos humanos en todos el mundo; y finalmente considera que esta propuesta debe asegurar que no se aprobará ningún proyecto que pueda tener un impacto negativo sobre el área.

Puedes ver la pagina oficial pinchando aqui.

!A dia de hoy 37 diputados ingleses han apoyado el texto!


Yasuní Oro Verde en la Sala de los Comunes (Reino Unido)

El pasado 8 de octubre Colin Challen organizó, muy amablemente, una reunión para nosotros en la Sala de los Comunes. Desde el principio se mostró muy comprometido con los principios de la campaña, lo cual nos animó a explicarle cada punto con más detalle. Colin ha iniciado también una Early Day Motion, una declaración de oposición o respaldo a una causa, que un diputado ha de firmar. !El early Day Motion esta ahora activo!. Si tienes algun amigo ingles... !pidele que escriba a su diputado para que la firme!

Colin también se ofreció a escribir a los ministros, a los distintos ministerios y, lo más importante, a hacerle una pregunta sobre Yasuní a Gordon Brown, el Primer Ministro británico, en el tiempo que tiene dedicado a responder preguntas.

También la baronesa Hooper, quién está muy interesada tanto en Ecuador como en los temas medioambientales, se mostró emocionada y deseosa de echar una mano. Nos emocionamos al saber que Martin Horwood, el presiente del Grupo Interparlamentario sobre Pueblos Indígenas, que trabaja codo con codo con Survival International, una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas, también apoyaba la campaña. Horwood dijo que era excelente que se hicieran públicos todos estos temas y que estaría, por supuesto, encantado de ayudar en todo lo que pudiera.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Presentacion Campaña en Sevilla y Huelva:Universidad Pablo de Olavide y Uni. Huelva


El proximo dia 26 de noviembre estaremos en Sevilla presentando la Campaña y el libro Yasuni Oro Verde.

La presentacion sera en la Universidad Pablo de Olavide, en el Salon de Grados del edificio 6 a las 12,30h.

En el acto participaran:
Francisco Bedoya:Vicerrector de Estudiantes y Deportes de UPO
Modesto Luceño:Director Oficina de Proteccion Ambiental

Gines Haro: CoDirector Campaña y Coautor libro Yasuni Oro Verde


En Huelva estaremos el martes:
25 de noviembre Aula de Grados de la Facultad de Experimentales de Huelva a
las 12.30 horas

Esperamos verte por alli.

martes, 11 de noviembre de 2008

Lanzamiento de la Campaña y del libro.Sede Amnistia Internacional, Londres 6 octubre.

El lunes 6 de octubre presentamos oficialmente la Campaña en la Sede de Amnistia Internacional en Londres. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Primer Secretario de la Embajada de Ecuador (al embajador le fue imposible asistir), Anita Rivas (Alcaldesa de Orellana), Ginés Haro y Tony Juniper, quienes pronunciaron unas palabras en el evento. También contamos con un mensaje especial de Penti, un líder Waorani en Yasuní, quien no pudo asistir al evento en persona pero emitió un discurso lleno de energía.

El representante de la embajada ecuatoriana comenzó presentando la propuesta nacional, seguido por Anita, quien pronunció un discurso muy emotivo sobre su infancia en Coca, su lucha por los derechos humanos de su gente y la esperanza de todos ellos de que la comunidad internacional mantuviera el petróleo bajo tierra. También aprovechó la oportunidad para dar las gracias a Amnistía Internacional, que ha jugado un papel decisivo en la lucha por la libertad de su compañera activista por los derechos humanos, líder local y amiga, Guadalupe Llori, quien permaneció injustamente encarcelada durante un año.

A continuación tomó la palabra Ginés Haro, codirector de la campaña Yasuní Oro Verde, quien recordó que, al dejar Orellana, Anita le dijo "no nos olvides". Él no ha sido capaz de hacerlo y expresó su deseo de que los presentes tampoco olvidaran Yasuní, y colaboraran con la campaña para luchar por su protección y los derechos de sus habitantes.

Tony Juniper, ex líder de la ONG Internacional Amigos de la Tierra, ahora miembro del Princes Trust britanico, terminó con los discursos haciendo una reflexión sobre el contexto medioambiental internacional, el paso hacia la era post-Kyoto y las posibilidades para Yasuní.

A todo ello le siguió una interesante ronda de comentarios por parte del público. Se trataron algunos puntos interesantes durante el debate, tales como el comportamiento contradictorio de los gobiernos, o los planes y comunicados que proponen y que, a menudo, carecen de lógica a pesar de presentarse como progresistas en cuanto a los derechos humanos y al medio ambiente. Es bien cierto que hay muchos factores que complican la situación, como se puede ver en la Web de la campaña, en la que hablamos sobre proyectos nacionales paralelos y legislación en total desacuerdo con la propuesta de ITT.

Sin embargo, la campaña apuesta por mantener el diálogo abierto con el Gobierno nacional de ecuador, y que apoyar cualquier acción positivas es crucial. Eso no significa que debamos dejar de ser abiertos y críticos. Es necesario asegurarse de que las iniciativas que provienen del Gobierno son, como ésta, realmente positivas. Todavía existen problemas que precisan soluciones. Cabe destacar que estas grandes propuestas son rara vez perfectas en su primer esbozo, por lo que es necesario que se trabajen y terminen de perfilarse con todas las partes implicadas.

Si sólo criticamos y no trabajaos en los aspectos positivos, las únicas que terminarán beneficiándose serán las compañías petrolíferas, que ya han estado durante mucho tiempo sacando una buena tajada de la división y diferencia de opiniones, por lo que resulta importante que nos unamos en la meta que tenemos en común, que consiste en preservar Yasuní y apoyar a su gente.

Otro punto importante que se destacó fue que el ITT no es Yasuní. Esto es absolutamente cierto; Yasuní abarca mucho más que esta reserva y tenemos que tener en cuenta que otras partes de Yasuní ya han sido perforadas en busca de petróleo o lo están siendo ahora mismo. No obstante, esta área es lo más lejos que han llegado las compañías petrolíferas dentro de Yasuní, ya que se encuentra en el corazón del parque. Si esto continúa así, la zona quedará desprotegida y abierta a la tala y la contaminación. Si esto sucediera, las gentes de Yasuní no tendrían ningún lugar seguro en que refugiarse.

La zona ITT es un símbolo que representa que el dinero no puede ir más lejos. Las compañías petrolíferas no pueden seguir avanzando; hay cosas más importantes. Como dijo Anita, tenemos que empezar a poner la vida por delante del petróleo.

La CONAIE (Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) apoya Yasuni Oro Verde


La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) reunida en asamblea extraordinaria en la ciudad de Tena (Ecuador) los dias 30 y 31 de octubre de 2008 ha resuelto:

¨Punto 18 Apoyar la Campaña Internacional YASUNI ORO VERDE sobre los territorios de los PIVA o Pueblos Libres que permite la no explotación del petróleo en el campo ITT¨



La CONAIE representa a las 14 Nacionalidades Indígenas y 18 Pueblos del Ecuador.
Marlon Santi, presidente de la CONAIE participó en el acto de presentacion de Yasuni Oro Verde en Barcelona, España, celebrado el pasado 12 de octubre.

Ademas, la asamblea resolvió importantes puntos de relevancia para la conservación de la biodiversidad y el ejercicio de los derechos de los indígenas.